Blogopmaak

Raíz en el desierto

Maria Lourdes Cambar • Jan 19, 2021

Soy de Maicao, tierra de maíz.

Una mañana desperté sobre exaltada gracias a un sueño, uno que acostumbro tener comúnmente cada que estoy cerca de cumplir una meta.


Al poner mis pies fuera de la cama y al sentir el frio de mi habitación llego a mi mente
waneshi, palabra que se remonta a  mis orígenes, luego de tal pensamiento me surgió el siguiente interrogante  ¿Por qué waneshi?, ¿Cuál es mi objetivo con waneshi? ¿Qué despierta en mi esta palabra?; Antes de  resolver tales inquietudes, quisiera presentarme.


Soy María Lourdes Cambar Cambar, pertenezco la etnia wayuu, hago parte de la casta (Teiruku) Ipuana. Mi asentamiento ancestral por  línea materna es Warruttamana comunidad de la Alta guajira y el asentamiento de mi padre es  Valle de Palashi- Alta Guajira.


Mis padres  emigraron  con dos hijos a  la  media Guajira y tiempo después lograron establecerse en el municipio de Maicao (tierra de maíz), donde nací,  pase mi niñez y adolescencia junto a mis hermanos, somos cinco mujeres y cuatro hombres.  Mi Papá es Juan Cambar Pushaina, pertenece a la casta Pushaina, tiene 71 años, mi Mamá es Rubia Cambar Ipuana de la casta Ipuana y tiene 72 años. 



Mis padres tenían la convicción de que sus hijos a pesar de pertenecer a una etnia poco letrada, era necesario para sus vidas aprender, interactuar y tener el conocimiento de otras culturas, como la arijuna (todo aquel que no es wayuu) por ejemplo. 


Crecimos  rodeados de  dos culturas, la alijuna y la Wayuu, lo que dejo como resultado  que manejara los idiomas nativos de cada una, el español y el wayuunaiki. La crianza de mis padres fue estricta y poco flexible, se nos inculcó el valor de la responsabilidad y el respeto, a tratar con obediencia  a las personas mayores a lo que mis hermanos y yo estaremos eternamente  agradecidos, ya que gracias a esa rigidez y a sus enseñanzas, hemos logrado salir adelante. 


Mi adolescencia inicia con mi desarrollo o primera menstruación, a mis14 años, lo que significa que me convertí en una majayuut o majayura (señorita). Mis padres iniciaron con el rito del encierro, donde duré 10 meses encerrada.



by Maria Lourdes Cambar 26 May, 2022
La única Wayuu en la escuela de leyes
by Maria Lourdes Cambar 10 Oct, 2021
Mi Encierro
More posts
Share by: